1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Proyectos

Proyectos

En esta sección podrás encontrar información sobre lso últimos proyectos realizados por el Centro de Energía UC. También encontrarás los últimos videos publicados en nuestro canal de YouTube.


Últimos proyectos

El 3 de junio de 2019 Corfo lanzó el llamado para la conformación de un Centro Tecnológico de Economía Circular para la Macrozona Norte. En dicha convocatoria el CE-UC junto al Centro de Innovación UC participaron activamente en la coordinación de la representación de la UC en las mesas de trabajo técnicas que se desarrollaron para la elaboración de la propuesta final, en la cual se presentó un consorcio conformado por 11 entidades, más otras 21 instituciones asociadas que participan del proyecto. Finalmente, en octubre de 2019, se adjudicó la convocatoria al consorcio liderado por el Centro de Innovación para la Economía Circular (CIEC) de la Región de Tarapacá.

El consorcio está conformado por el Centro de Innovación para la Economía Circular (CIEC), Universidad Arturo Prat, Universidad Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile, HUB APTA y KNOW HUB, quienes deberán constituir una persona jurídica sin fines de lucro para poder recibir los aportes.

Para la creación de este centro, el primero de economía circular en Sudamérica, se pondrán a disposición US$21,5 millones en 10 años, de los cuales US$10 millones corresponden al acuerdo suscrito entre Corfo y Albemarle, y el resto es aportado por el Gobierno Regional, sector privado, universidades y centros, entre otros.

El objetivo del centro será avanzar en el desarrollo y escalamiento comercial de empresas y potenciales nuevos emprendimientos tecnológicos, orientados a la generación de nuevos modelos de negocios y producción industrial bajo los conceptos de Economía Circular. Se busca potenciar áreas relacionadas a la energía solar, sales y baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica.

Ver más informaciónlaunch
Logo de circulartec

Durante el año 2017, Corfo abrió un llamado para la conformación de un consorcio tecnológico para la industrialización de soluciones que viabilicen la transformación de la operación convencional de los camiones de extracción mineros (CAEX) hacia una combustión interna dual de mezclas de hidrógeno y diésel (H2ICE).

En dicha convocatoria, el Centro de Energía UC participó activamente en la elaboración de la propuesta mediante la vinculación de académicos miembros de distintas disciplinas, específicamente de las Facultades de Química y Farmacias e Ingeniería. Este llamado se lo adjudicó el consorcio liderado por Alset Global, GmbH, la Pontificia Universidad Católica de Chile, CAP, Anglo American, BHP Billiton, y la Universidad de Santiago de Chile.

Este consorcio inició sus actividades en septiembre de 2018 y la duración esperada es de cuatro años.

Ruedas de camión de minería desde cerca

Últimos videos de nuestro canal


Logotipo del Centro de Energía UC en color blanco
Centro de Energía UC

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago de Chile.

Edificio Anacleto Angelini, Piso 9 Oriente.

phone +56 9 5504 5895