3. La importancia de sistemas de carga inteligente

La importancia de sistemas de carga inteligente

La penetración de vehículos eléctricos está retomando ritmo en Chile. Esto es sin duda una buena noticia en términos de las metas medioambientales, considerando que el transporte terrestre es responsable de al menos un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y que el ingreso de vehículos eléctricos al parque automotor, además de sus características intrínsecas (no emiten CO2, material particulado ni óxido de azufre), va de la mano de una matriz eléctrica cada vez más limpia.

Ante este nuevo sistema de transporte, en el Centro de Energía UC revisamos el impacto que puede tener la penetración masiva de vehículos eléctricos en la expansión del sistema eléctrico nacional.

Para ello, diseñamos un modelo de optimización de las nuevas centrales generadoras de energía y líneas de transmisión que, según la información actual, estarán operativas al año 2030, considerando una masiva penetración de vehículos eléctricos.

En particular, analizamos los beneficios en costos de implementar un sistema de carga inteligente, es decir, que se incentive una desconcentración de la carga de vehículos eléctricos y esta se distribuya en diversos momentos del día. Esto, ya que, si a futuro todas las personas cargan sus vehículos al término de su jornada laboral, lo cierto es que el perfil de demanda cambiará, pudiendo incrementar los costos de suministro eléctrico del sistema.

Nuestro estudio obviamente muestra que mientras mayor sea la penetración de vehículos eléctricos, mayor será el consumo eléctrico y, por tanto, mayores también los costos del sistema. Pero lo notable de la investigación es que demostramos que, si un 20% de los consumidores realiza carga inteligente, los costos disminuyen considerablemente.

De este modo, si se estimula la carga inteligente durante el día, el sistema puede ser más económico, debido al bajo costo de generación fotovoltaica durante el día. Esto genera un círculo virtuoso en que se promueve la construcción de centrales de energía solar. Esto se debe a que, al introducir carga inteligente en los vehículos eléctricos, se logra aplanar la curva de consumo eléctrico diario, usando más energía solar y menos energía en las horas de mayor demanda.

Nuestro análisis presenta la relevancia de que generemos sistemas que promuevan la carga inteligente de vehículos eléctricos. Aún estamos a tiempo de adelantarnos como país y preparar el mercado para recibir el aumento de vehículos eléctricos con certeza de que podremos enfrentar eficientemente sus desafíos de carga económica y sustentable.

Enzo Sauma

Miembro del Consejo Académico del Centro de Energía UC

Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

21 de agosto del 2021

Electromovilidad
Enzo Sauma con traje y corbata frente a fondo blanco

Enzo Sauma

Profesor Titular

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Microeconomía, infraestructura en mercados eléctricos, economía y política ambiental, programación matemática, energías renovables no convencionales, eficiencia energética.