Quiénes somos

director

Enzo Sauma

Director del Centro

La situación energética del mundo es preocupante. Desde la Revolución Industrial la humanidad ha descansado en los combustibles fósiles para nuestro desarrollo y crecimiento económico. El sector del transporte y la petroquímica se han sustentado en el petróleo y en sus volátiles precios del mercado, para permitir la industrialización, la migración de población desde áreas rurales a ciudades, y la prosperidad económica con la consiguiente expansión de los sectores medios del que Chile también ha sido parte.

Pero hoy la evolución de la energía ha cambiado. En el Siglo XXI muy probablemente no existirá una progresión de una fuente fósil en otra debido a la creciente preocupación global por el efecto antrópico en el medio ambiente encabezado por el cambio climático, y potenciado por el desarrollo de tecnologías que aprovechan los recursos naturales para generación de energía.

El desafío de la transformación energética tomará nueva fuerza cuando el diésel y la gasolina pierdan el predominio de ser los combustibles por excelencia para la movilidad. El anunciado final de la era del petróleo está estrechamente ligado a la electromovilidad.

Está claro, además, que el sector energía tiene otros grandes desafíos por enfrentar: el almacenamiento de energía (acumuladores, baterías químicas y biológicas y celdas de combustión); el hidrógeno como fuente de energía; la distribución eléctrica con nuevos e innovadores modelos de negocios para los comercializadores de energía, junto a la generación distribuida, micro redes, economía colaborativa y mercados locales de electricidad ; y la eficiencia energética, principalmente en calefacción para la preservación de calor en invierno y la ventilación, y aire acondicionado en verano en las viviendas y oficinas, incorporando nuevos estándares y materiales de construcción a las políticas de construcción y habitacional.

Esta enumeración de temas a resolver es solo la punta del iceberg de las tareas que tenemos como desafíos de investigación y desarrollo tecnológico.

La transición energética no está exenta de desafíos sociales y culturales. Pero, ¿cuál es la clave para conseguir la seguridad energética sostenible y económicamente eficiente? El esfuerzo debe comenzar por un Estado que dé orientaciones y conducción política. Universidades y centros de pensamiento que enfrenten estos desafíos de manera abierta a las necesidades de la sociedad y en cooperación con sus distintos estamentos.

Y por sobre todo, una empresa privada que sea el motor de esta transformación abandonando enfoques cortoplacistas y abordando los desafíos con un horizonte sistémico y de largo plazo.

Esa cooperación y alianza del Estado, las universidades y la empresa privada requerirá un esfuerzo mayor de maduración y fortalecimiento institucional.

Para hacer posible semejante cambio en Chile se necesita una visión de conjunto, y el Centro de Energía UC ha asumido dicho compromiso a través de sus investigadores que pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.

Estructura

Noticias

Enzo Sauma, Director del Centro de Energía UC, se gana importante beca para ir a investigar sobre Hidrógeno Verde a Stanford University

28-10-2021

Enzo Sauma obtuvo una beca para llevar a cabo una investigación relacionada a la producción e integración en el largo plazo del hidrógeno verde en los sistemas eléctricos junto al...

Director del Centro de Energía UC, Enzo Sauma, se adjudica proyecto Fondef

26-10-2021

Director del Centro de Energía UC, Enzo Sauma, se adjudica proyecto Fondef Enzo Sauma junto al equipo de investigadores que forman parte de la Facultad de Ingeniería UC y el Centro...

Agenda